Las menorquinas: historia y nuevas tendencias.

Menorquinas origen historia

Las menorquinas o abarcas menorquinas: historia y tendencias.

Estamos encantados con la cantidad de pedidos que estamos recibiendo de menorquinas tanto en nuestra tienda física como en la tienda online de Villena Calzados, y ¿Qué menos que dedicarle un merecido post a este calzado tan fabuloso?

Hoy os queremos contar la historia de las menorquinas, cómo surgieron y cómo han ido evolucionando hasta nuestros días, convirtiéndose en un must have tanto para mayores como pequeños. Y es que el calorcito ya está llegando y los pies empiezan a pedir libertad!

sandalies-menorquines

Como cada verano, no podemos dejar contar con las abarcas menorquinas para niño y niña, debido a su gran aceptación y es que además en Villena Calzados nos gusta apostar por el calzado español.

 Vamos a remontarnos a su historia y origen, que como podrás imaginar se localiza en la paradisíaca isla balear de Menorca. Según los historiadores, en los tiempos del cartaginés Aníbal, sus honderos fueron los pioneros en calzarse este tipo de calzado en sus batallas contra los romanos.

mapa_antiguo_menorca     menorca-1

Posteriormente los labradores y campesinos de Menorca utilizaron las menorquinas en su día a día, debido a su resistencia y flexibilidad con el fin de soportar las largas jornadas de trabajo en el campo. Desde ese momento, su diseño original y su uso se fueron viendo modificando, adaptándose a la evolución de los tiempos.

Origen de las menorquinas: ¿Cómo eran en sus inicios? ¿Y cómo han ido evolucionando?

Clases de abarcas menorquinas

En sus inicios se realizaban plenamente en piel y se cosían de forma artesanal a mano con hilo encerado. Pero no fue hasta el siglo pasado cuando la sociedad empezó a utilizar el automóvil de manera generalizada y este hecho hizo que se debiera modificar el diseño de las menorquinas. ¿Cómo? A un individuo se le pasó por la cabeza reciclar el material de las ruedas de los vehículos y aprovechando el caucho decidió reforzar la suela de este maravilloso calzado. Una brillante idea en tiempos en los que ni siquiera se tenía conciencia ecológica. De este modo, las menorquinas se volvían mucho más resistentes y duraderas, protegiendo de esta forma los pies de la humedad y acolchando la pisada contra el suelo, volviéndolas además anti deslizantes.

Menorquinas-azules  avarcas menorquinas

En nuestros días, este sistema ha evolucionado y se utilizan distintos tipos de cauchos y otros materiales sintéticos en la suela con el fin de reforzar la estructura de las menorquinas y hacerlas más cómodas y sobre todo alargando la vida del producto, sin renunciar a su aspecto original que las hace únicas.

A pesar de los avances técnicos, todavía hoy día el factor humano y artesanal sigue ocupando gran parte de la producción de las menorquinas, y es que el gusto, la esencia y el tacto humano de la tradición es lo que realmente marcan la diferencia.

Las menorquinas hoy por hoy no deben faltar en ninguna colección de calzado, ya sea de hombre, mujer, niños o bebés, sientan bien a toda la familia y se mimetizan con las modas en cuanto a materiales y colores del mercado: de colores, brillantes con glitter, estampados, etc…

Menorquinas-blancas   Menorquinas-fucsia

Las hay con velcro o con hebilla, con piso completamente plano o con plataforma, palas caladas o clásicas (lisas) para cada ocasión, más informal o más casual.

Es sin duda una estupenda elección para no sólo tener frescos los pies, sino para ser de lo más trendy por su facilidad de combinación con cualquier tipo de outfit.

Te aconsejamos que visites nuestra selección de menorquinas para bebés, niños y niñas, pues además de variedad encontrarás unos precios estupendos y lo más importante: marca España, apoyando el mercado nacional.

Esperamos tu opinión sobre las menorquinas! Deja tu comentario!

Menorquinas-marineras   Menorquinas-Rosas

4 comentarios de “Las menorquinas: historia y nuevas tendencias.

  1. Il vestitino di Maria (Italia) dice:

    Menorquinas….no es verano sin al menos un par…y es q van con todo y dn. Ualquier ocasion.Me encantan!!!

  2. Esperanza López dice:

    Mi peque las lleva comodísimas. Al principio no se hacía a ellas pero luego no quería ponerse otra cosa. La verdad que es un calzado que sirve tanto para ir formal como informal y el niño o niña las lleva genial. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by